PODIATRAIN EN EL 48 CONGRESO NACIONAL DE PODOLOGÍA

Share

El pasado 20 de octubre tuvo lugar en la ciudad de Salamanca en 48 Congreso Nacional de Podología con un impacto económico para la ciudad de más de 1 millón de euros según el diario Expansión.

El Congreso contó con más 1000 asistentes, de todo el ámbito internacional y con estudiantes de casi todas las universidades de España. El Congreso fue reconocido por el Ministerio de interés científico sanitario y está acreditado como formación continuada para los podólogos que asistan al evento. El Congreso contó con medio centenar de ponentes nacionales e internacionales, podólogos y médicos del máximo nivel. El Congreso, que se celebró en el Palacio de Congresos, fue organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España y por el Colegio de Castilla y León. A Salamanca acudieron doctores podólogos de Australia, Estados Unidos, Finlandia, Suiza, Francia, Reino Unido y España.

En la tarde del viernes, nuestros compañeros el Dr. Javier Torralba y el Ing. Juan Gómez expusieron los resultados preliminares del proyecto en una mesa de trabajo sobre asesoramiento del corredor moderada por el doctor Alfonso Martínez Nova, profesor de la Universidad de Extremadura. En esta mesa, nuestros compañeros de la UCV y del IBV dieron a conocer el proyecto ERASMUS + PODIATRAIN, otros ponentes hablaron sobre los criterios para la prescripción del calzado deportivo o el papel del calzado en la fatiga y en las lesiones. Y el doctor australiano Craig Payne abordó un tema tan de moda como el minimalismo que lleva a algunos corredores a correr con calzado plano, sin amortiguación e incluso, descalzos.

Además, 34 laboratorios y empresas del sector sanitario expusieron en Salamanca sus productos y servicios durante esos 3 días.

El congreso concluyó con una jornada sobre el pie diabético, pues los doctores hablaron de nuevas herramientas para el diagnóstico precoz, las últimas tendencias de tratamiento de las úlceras provocadas por esta enfermedad y los resultados de la investigación y aprendizajes en cirugía conservadora del pie diabético en los últimos diez años. La jornada y el Congreso concluyeron con una mesa de debate de expertos en pie diabético, moderada por el doctor José Luis Lázaro y conformada por especialistas de distintas disciplinas médicas, que abrió un debate acerca de los roles y competencias del equipo multidisciplinar básico en una Unidad de Pie Diabético. El Congreso contó también con talleres prácticos, como los de ecografía musculoesquelética, de microscopía directa para el diagnóstico de las micosis y la presentación de una aplicación para identificar el riesgo de pie diabético y prevenir lesiones mediante la prescripción de calzado terapéutico.

 

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

4 + 16 =